GES/AUGE

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Preguntas frecuentes

Dudas frecuentes sobre cómo usar AUGE/GES y diversas situaciones de tu interés.

¿Cómo saber si mi enfermedad está cubierta?

En caso de que se te diagnostique un problema de salud, es el médico quien debe por ley informarte si tu enfermedad está incluida en el AUGE/GES.

¿Cuáles son los requisitos para activar la cobertura AUGE/GES de CruzBlanca?

- Ser beneficiario(a) de MaxSalud.

- Que el problema de salud esté incluido entre las patologías vigentes.

- Cumplir con las condiciones especiales de edad, estado de salud u otras definidas para cada patología AUGE/GES.

¿Cuáles son los pasos para activar la cobertura AUGE/GES?

1. Presenta el formulario de confirmación que te entregará el médico, o el informe médico y los exámenes necesarios para avalar el problema de salud.

2. Llena el formulario de solicitud AUGE/GES con la información requerida.

3. El caso será revisado por MaxSalud, quien evaluará si la solicitud cumple con los requisitos de acceso que indica la ley.

4. Dentro de un plazo de 2 a 3 días hábiles, dependiendo si la persona está o no hospitalizada, y luego de ingresada la solicitud, informaremos el prestador de nuestra red AUGE/GES que mejor se adecue a tu problema de salud, para lo cual debes firmar el formulario aceptando o rechazando el prestador designado.

¿Desde qué momento puedo incorporarme al AUGE/GES?

Si un paciente padece una patología garantizada, puede acogerse a la cobertura cuando lo estime conveniente y no necesariamente al momento del diagnóstico.

Si mi enfermedad no cumple con los requisitos que cubre el AUGE/GES, ¿tengo alternativas?

Puedes atenderte por tu plan de salud complementario o solicitar la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), con el fin de atenderte en la red de prestadores exclusiva de MaxSalud, salvo las exclusiones del beneficio.

¿El AUGE/GES cubre medicamentos ambulatorios?

Sí, el AUGE/GES cubre medicamentos ambulatorios sí éstos están indicados en la canasta del problema de salud que te afecta.

¿Tengo que solicitar la incorporación del AUGE/GES a mi plan de salud?

No. MaxSalud tiene incorporada la cobertura de la totalidad de los problemas de salud garantizados. (listado y red AUGE).

¿Qué ocurre si me diagnostican una enfermedad antes de la entrada en vigencia de una nueva patología AUGE/GES?

Siempre podrás atenderte*. No importa si el problema de salud fue diagnosticado antes de su inclusión en el listado de patologías garantizadas.

*Excepto la patología 15 (Esquizofrenia).

¿Y si mi enfermedad no está contemplada en el AUGE?

Si tu problema de salud no se encuentra dentro de los indicados, tendrás una cobertura normal de acuerdo a tu plan de salud.

En el caso de una enfermedad grave (que presumas catastrófica por hospitalizaciones, con riesgo de vida y alto costo), podrás activar una Cobertura Adicional por Enfermedades Catastróficas (CAEC).

¿Qué es la red CAEC?

Red conjunta de prestadores de salud y tipo de habitación designada específicamente para este propósito, cuyo objetivo es dar cobertura alternativa al solo plan de salud complementario en enfermedades de alto costo.

¿Puedo cambiar el prestador asignado de la red AUGE/GES?

Puedes solicitar fundadamente un cambio de prestador red. Esta solicitud será evaluada por la Isapre.

Si no acudes al prestador que MaxSalud estableció para la atención de tu problema de salud, se entiende que rechazaste el acceso y la cobertura a esta enfermedad será sólo aquella contemplada en el plan de salud complementario.

¿Existe cobertura para urgencias dentales?

El AUGE/GES cubre prestaciones asociadas a patologías buco-maxilofaciales, de aparición súbita, que se manifiestan principalmente por dolor agudo y que provocan una demanda espontánea de atención. Infórmate cuál es tu red asignada.

¿Cómo opera el AUGE/GES en caso de urgencia?

En caso que el ingreso a una clínica u hospital para una atención sea en calidad de urgencia vital, es necesario que el paciente* o su representante nos avise en un plazo de 48 horas.

*La Red AUGE opera sólo dentro del territorio nacional.

Importante: Si la urgencia vital requiere hospitalización inmediata, la cobertura que regirá corresponderá a la del plan de salud complementario. La cobertura AUGE/GES sólo comienza a operar en el momento que el paciente se traslada al prestador red y tipo de habitación designada por la Isapre.

¿Qué es el deducible y a cuánto equivale?

Es la suma máxima de dinero que debe cancelar el beneficiario por los copagos de las prestaciones financiadas por la cobertura AUGE/GES durante el período de un año. Este monto se acumula con los copagos de las prestaciones de salud efectuadas.

El deducible será igual a 29 cotizaciones mensuales por cada patología asociada al AUGE/GES que presente el afiliado o sus beneficiarios. Este deducible no podrá exceder de 122 UF. En caso de existir más de un evento que afecte al afiliado o a uno o más beneficiarios, en un período de doce meses, el deducible será de 43 cotizaciones mensuales y no podrá exceder de 181 UF. Además existe la cobertura financiera adicional catastrófica: infórmate.

¿Tengo cobertura en medicamentos?

Para hacer efectiva la cobertura debes presentar la receta del médico de la red AUGE/GES al momento de solicitar el medicamento y tu cédula de identidad. Recuerda que la receta médica debe ser original y queda retenida en la farmacia al momento del despacho. La entrega de los medicamentos es inmediata.